Salidas profesionales de estudiar contabilidad y finanzas

Elegir una carrera universitaria para estudiar es una de las decisiones más importantes que debemos tomar en nuestras vidas, por lo que tenemos que conocer todo sobre la que más nos guste, sobre todo en lo que respecta a las salidas profesionales.

Una de las carreras más seleccionadas para estudiar en la universidad es la de contabilidad y finanzas, la cual es necesaria para controlar todo lo que tiene que ver con los movimientos económicos de las empresas, y es por ello que siempre hay salidas laborales para quienes se titulen en la misma.

Para los que están interesados en estudiar contabilidad y finanzas, y desean conocer cuáles son las salidas profesionales a las que podrían postularse, en este post les dejaremos más detalles al respecto, de modo de que se puedan visualizar en el futuro ocupando dichas plazas, donde podrán demostrar todos los conocimientos adquiridos en sus años de estudios.

Salidas profesionales que puedes tener a la hora de estudiar contabilidad y finanzas

Las salidas profesionales para los que estudien un master contabilidad y finanzas les permitirán controlar las cuentas de las empresas y todo lo económico en ellas, incluso podrán realizar inversiones en el mercado aprovechando las oportunidades que les sean convenientes, así que hablamos de una gran cantidad de opciones que pueden ejercer al titularse.

Asesor contable

Quien estudió contabilidad y finanzas tiene como salida profesional ser asesor contable, aquel que se encarga de tener al día la contabilidad de la empresa, para lo cual deberá medir, y analizar su situación económica con el objetivo de que pueda mejorar la gestión de la misma.

Además, el asesor es quien se encarga de proporcionar información que ayude a solventar los problemas contables de la empresa, y que en el futuro influirían en la toma de decisiones.

Un asesor contable lleva a cabo todo lo que refiere al registro, clasificación y organización de las operaciones mercantiles de una empresa, por lo que el objetivo principal de sus funciones es conocer el flujo de los ingresos y gastos de la compañía, así como la entrada y salida de su capital.

Para ocupar esta salida profesional debes conocer a fondo el plan general de contabilidad de la empresa, ahí se encuentran establecidas las obligaciones contables que posee la compañía en cuanto a la entrega de documentos, balances, o cuentas.

Todos los conocimientos para esta salida profesional son impartidos a los estudiantes de contabilidad y finanzas, por lo que fácilmente al obtener el título podrías solicitar una plaza en alguna empresa que esté vacante, para así demostrar lo que aprendiste en tu carrera universitaria.

Auditor de cuentas

Otra de las salidas profesionales que puedes realizar al estudiar contabilidad y finanzas es la de auditor de cuentas, una de las que tiene más demanda en la sociedad, y más cuando existe crisis económica, ya que es en ese momento cuando se preocupan más en que se analice de forma minuciosa todo lo que tiene que ver con sus procesos contables para optimizar al máximo los recursos disponibles, sin que eso signifique un problema económico a futuro.

El auditor de cuentas entre sus funciones tiene que verificar los libros de la empresa donde trabaja, dictaminando si son fiables y veraces, que todo lo plasmado en ellos esté correcto, y que no exista ningún tipo de incongruencias en los mismos.

Generalmente las empresas grandes cuentan con un departamento de auditoría interna, pero hoy por hoy se consiguen empresas medianas y pequeñas donde la figura del auditor de cuentas es fundamental, así que son muchas las opciones que existen para conseguir una plaza cuando te titules en contabilidad y finanzas.

El papel del auditor actualmente va más allá del control de las cuentas de una empresa, es un profesional muy valorado dentro de las compañías, ya que es quien se encargará de identificar si existen deficiencias y errores en ellas, lo cual permitirá que se mejore todo su proceso contable.

Analista de inversiones

También al estudiar contabilidad y finanzas puedes ocupar la salida profesional de analista de inversiones, encargándote de construir el perfil financiero de la empresa donde trabajes, gracias a las recomendaciones de inversiones que consideres rentables para ella.

El analista de inversiones es un profesional que se encarga de verificar los sectores económicos de varios países, así como los tipos de inversiones disponibles, en la búsqueda de oportunidades que permitan a su empresa obtener ganancias para su crecimiento económico.

Hay analistas de inversiones que se especializan en un campo determinado como las solvencias empresariales o los mercados complejos interrelacionados, por lo que la salida profesional a ocupar es más amplia todavía para quienes estudien contabilidad y finanzas.

Gerente financiero

Gestionar los fondos de una empresa es una gran responsabilidad, función que tiene el gerente financiero, otra de las salidas profesionales disponibles para quienes estudian contabilidad y finanzas, pero que generalmente se le otorga a los que cuentan con varios años dentro de la compañía, o que ya han ocupado plazas similares en otras organizaciones.

El gerente financiero no solo se encargará de la supervisión del flujo de dinero en la empresa, también tendrá que supervisar los activos que entran y salen de ella, salvaguardando así los intereses de la misma.

Para desempeñar las funciones del gerente financiero, es necesario que conozcas completamente las leyes establecidas para toda la parte financiera de las empresas, ya que eso garantizará que todo lo que se realice en ellas sea totalmente legal.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos decir que un gerente financiero es un profesional que se encarga de la estrategia corporativa y financiera de la empresa donde trabaja, garantizando la rentabilidad de ella.

Estas son algunas de las salidas profesionales que puedes ocupar de estudiar contabilidad y finanzas, así que ya tienes una idea a que plazas laborales puedes acceder, y algunas de las funciones que deberías cumplir.